Powered By Blogger

martes, 8 de noviembre de 2011

ALGUNAS IMPLICACIONES DERIVADAS DEL PROBLEMA PLANTEADO DE INDISCIPLINA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

 A continuación podemos observar como existen diferentes respuestas para intentar subsanar los problemas de disciplina que aquejan a los centros educativos:

 

El Ministerio de Educación (MINEDUC) emitió un nuevo reglamento llamado “De convivencia Pacífica para una cultura de paz” en el cual, entre otros aspectos, se prohíben las manifestaciones de noviazgo entre estudiantes y personal.
La normativa sancionará a los estudiantes que organicen o apoyen desordenes callejeros, consuman drogas dentro de los establecimientos y utilicen violencia verbal, física o psicológica.
Asimismo, se explica que quienes tengan que tomar algún medicamento por prescripción médica, deberán presentar la receta para respaldarse.
Los estudiantes que infrinjan las nuevas disposiciones serán aislados del resto de los educandos.
Las ventas callejeras en las afueras de los centros educativos también quedaron vedadas.

Prohíben noviazgos en establecimientos educativos

Guatemala, 7 ene (PrensaLatina) A 10 días del inicio del curso escolar en Guatemala, entra en vigencia hoy una norma de convivencia pacífica y disciplinaria para fomentar una cultura de paz en los centros educativos.
Un documento elaborado por el ministerio del sector, publicado en el diario oficial, descarta el uso de teléfonos móviles, armas, materiales y sustancias prohibidas, y los noviazgos entre alumnos o trabajadores de las escuelas.
Igualmente, restringe las ventas dentro y fuera de las instalaciones educativas, donde solamente estará permitida una denominada tienda escolar, creada bajo las regulaciones de la institución rectora de esta esfera.
Estudiantes y empleados de la enseñanza pública tendrán la obligación de cumplir con el horario entregado al inicio del ciclo escolar, que incluye la asistencia a todas las clases y actividades programadas.
Otra medida del reglamento es la sanción para los alumnos que dañen el mobiliario e infraestructura de las escuelas, considerado una falta grave.
El uso de violencia física, sexual, emocional, verbal y psicológica será castigado con una suspensión interna, la cual separará al educando de la rutina escolar por varios días, añaden las disposiciones.
Cada centro, explican, deberá integrar una comisión disciplinaria integrada por los padres de familia y catedráticos.
Los alumnos y el personal deberán presentarse con un vestuario adecuado que cuide la apariencia personal y el contexto cultural y étnico de cada región, fija la norma.
Según el ministro de Educación, Dennis Alonzo, el nuevo reglamento es una actualización del publicado el año pasado, pero esta vez se consensuó con la Procuraduría de los Derechos Humanos.
El inicio del curso escolar en Guatemala está programado para el 17 de enero, cuando a las aulas deben concurrir 3,5 millones de alumnos.
Fuentes del ministerio aseguran que esa cifra representará un aumento en la matrícula, respecto al periodo anterior, de entre 190 y 200 mil.
Varios sectores mencionaron la insuficiencia del presupuesto asignado a este sector, principalmente por la poca infraestructura para tan alta cantidad de estudiantes, maestros y demás personal de la enseñanza pública, gratuita por decreto gubernamental.







No hay comentarios:

Publicar un comentario